Blogia
NNONN

* LE MAT - Primera parte.

- Te traigo aquí Manuel en esta carta que seguro haras tuya,el ejemplo de uno de los mazos mas controvertidos por lo discutido de todos,debido a su imprecisa datación.

En efecto,los mazos estan señalados en su datación en la carta del dos de oros.

Y en este mazo no es claro si la fecha es 1672 o 1872

Existe toda una controversia en los foros y blogs del mundo acerca de ello y me digna decir que he participado en varios dejando sentado mi parecer que no viene aquí al caso.

Solo me guío por la respetada opinión de mi amigo Yves Reynaud de Marsella que es la única digna de valía en lo atienente al tdm,en toda la blogosfera y forosfera.

- Me refiero al mazo de François Chosson.

Quizás sea oportuno el dar unas breves pinceladas acerca del orígen del tdm.

El tarot nace a mediados del siglo XV en la corte milanesa de los Visconti en Italia.

Consistía en una mazo compuesto de dos grupos de 22 y 56 cartas respectivamente.

Las 22 son de orígen italiano,las 56 de orígen árabe. ( Mameluca,mas precisamente ).

Es curioso y dable el destacar que debido a imposiciones religiosas el juego árabe anexado consistía en cuanto a sus figuras en un Rey y dos Virreyes conformando entonces 52 cartas junto a las cartas de palo ( oros,basto,espada y copa )

Y es notable que tanto en Italia como en España,ambos con profusas raíces árabes en Sicilia y en el sur de España,respectivamente,se haya incorporado la figura de la Reina,por lo antedicho.

- Cuando Francia invade el norte Italia y conquista la corte de Milán,la soldadesca toma conocimiento del juego y se lo trae de regreso a Francia.

Apenas concocieron los rudimentos del juego de estas barajas y es dable decir que era y es un juego en su orígen y que aún se sigue jugando en pocos lugares de Europa hoy día.

Los franceses tropezaron con tres problemas a saber :

1- Su chauvinismo. Son Celtas,después de todo Manuel ... )

2- Que las cartas tenían una iconografía renacentista completamente ajena a ellos.

Dado que Francia se saltó el Rernacimiento y quedó orgullosamente varada en el Gótico,de allí sus catedrales como la de Notre Dame.

3- Que las cartas no tenían ni nombre ni número.

Entonces los Maestros Carteros franceses las dotaron de nombre y número pero no en todos los casos...

Les reconfiguraron su iconografía haciendola netamente medieval y estamos hablando teniendo en cuenta que el primer mazo reconocido como tdm es el de Jean Noblet y data de 1650 ...

- Entre 1499 y 1650 existieron " proto " tarots de marsella ( tdm ) que fueron definiendo aquel que hoy conocemos como tal.

A saltos largos Manuel te podría yo decir como Eugim ya que así era mi nombre en esos foros y blogs de combate a veces encarnizado ( sangre mental derramada,mediante ) que estos son los verdaderos mazos de tdm:

- Jean Noblet ( 1650 )

- Pierre Madenié ( 1709 )

- Jean Dodal ( 1701-1715 )

- Jean Payen ( 1713 )

- Nicolás Conver ( 1760 ) - Quizás el cúlmine de la síntesis de significado unido a la estética impecable en mi opinión inmodesta .

-Existen otros mazos respetables pero fuera de ellos y los nombrados el resto y aún hoy,son meros " cazabobos" de curso de fin de semana para recién separadas ...

 

 

 

0 comentarios